La Manga contará con el mayor recinto para deportes de arena de Europa

El complejo, que se construirá de forma permanente en El Estacio, contará con una superficie de 43.400 m2.

Foto: Recreación de uno de los campos con los que contará el complejo. / LA VERDAD

El mayor complejo estable de deportes de arena de Europa estará en La Manga. En los 43.400 metros cuadrados de superficie, que ocupará el recinto al aire libre en el margen norte del canal del Estacio, se crearán campos de fútbol playa y voley playa, entre otras disciplinas, aptos para acoger competiciones nacionales e internacionales. La Comunidad destinará al proyecto 1.570.000 euros de los 19 millones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'La Manga 365', financiados al 80% por la Unión Europea.

El recinto deportivo al aire libre transformará estos terrenos situados en la orilla del principal canal de navegación entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Uno de los cambios más visibles será la reforestación del entorno, con nuevo arbolado y vegetación autóctona para crear vías peatonales y carril bici a lo largo del recinto, que tendrá forma triangular para aprovechar los terrenos que bordean la zona urbanizada. Al ocupar parte del Dominio Público Marítimo Terrestre, el proyecto precisó del informe de la Demarcación de Costas del Estado, que ha dado ya el visto bueno.

La primera fase, que ya se encuentra en licitación pública, ocupará 18.148 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 478.725 euros. Esta primera inversión contempla un campo de baloncesto playa junto al canal, del que parte un carril bici que llega hasta una parcela más interior, donde se creará la principal instalación deportiva, un estadio de fútbol playa con graderío. El campo de arena se construirá aprovechando una antigua cancha en desuso. En la segunda fase se contemplan el resto de las instalaciones deportivas sobre una superficie de 25.252 metros cuadrados, para lo que se reserva una inversión de más de un millón de euros. Bordeado por un carril bici y una senda peatonal, el recinto deportivo aprovechará una cuña de terreno para crear dos campos de fútbol playa para altas competiciones, que se pueden desdoblar en cuatro canchas de voley playa.

Al lado está previsto otro campo de voley playa y otros dos de voley y tenis playa. Los graderíos serán en parte fijos y en parte portátiles para adaptar el espacio al nivel de afluencia de público en cada competición. En la franja de terreno más estrecha se ubicarán el campo de petanca, un espacio ajardinado y el área de juegos infantiles. También se ha reservado espacio para un chiringuito que dé servicio al público asistente a los encuentros deportivos.

Asimismo, se ha previsto un jardín con una zona para yoga. En una de las franjas que forman el triángulo del complejo se reparten el campo de salto de longitud y el de levantamiento de peso, así como un gimnasio de aparatos de calistenia. Habrá vestuarios y aseos para los usuarios, que serán tanto profesionales federados tanto nacionales como europeos, y también aficionados.

«Todas las canchas serán versátiles y adaptables para cualquier deporte de arena, que cada vez tiene más aficionados de toda Europa, desde donde podrán venir en cualquier momento para aprovechar el clima que La Manga tiene todo el año», explica el director general de Deportes, Fran Sánchez. El éxito de los campeonatos de balonmano playa que se organizaron en La Manga el pasado verano ha supuesto un impulso definitivo al proyecto, cuya ubicación cuenta con el hotel Abity, de cuatro estrellas, en vías de reapertura.

La calidad del terreno

En estas instalaciones cobrará especial importancia la calidad de las arenas, que tendrán que ser homologadas para la realización de competiciones oficiales. No valdrá la arena que se traslada de otras playas o procedente de dragados de las orillas, como se suele hacer para el relleno de la franja litoral del Mar Menor. «La arena se traerá de fuera de la Región y todos los campos cumplen las normas del Consejo Superior de Deportes (CSD)», explica Sánchez. Para el director general de Deportes, «es un proyecto estratégico para la recuperación económica de la Región de Murcia a través del turismo».

Texto original: https://www.laverdad.es/murcia/sanjavier/manga-contara-mayor-20220220005954-ntvo.html